Mindfulness en el estudio

¡Hola Mytrion! ¿Qué tal va el veranito? Si nos estás leyendo desde el chiringuito o desde la toalla debajo del Lorenzo y tomándote algo bien fresquito…mejor no nos lo digas, ¿vale? J

Hoy traemos un tema bastante poco conocido pero muy interesante. En los últimos años el concepto mindfulness está, junto con el Yoga (del que hablaremos otro día) conquistando los corazones de las personas que los descubren. Aunque todavía no hayas escuchado hablar del mismo, es un concepto que de alguna manera tod@s conocemos y del que tod@s hemos sacado provecho en algún momento.

¿Sabes cuando estás haciendo algo y estás tan concentrad@ que no estás pensando en nada más? ¿Cuándo tu cabeza está inmersa al cien por cien en lo que está viviendo en ese momento que no hay nada ni nadie que te pueda parar, y sobre todo, ninguna preocupación que pueda echar por tierra tu bienestar mental actual? ¿Has contestado SÍ? ¡BIEN!! Porque entonces, ya sabes que es mindfulness.

El mindfulness está basado en la meditación Vipassana , una antigua técnica de meditación india que consiste en “ser consciente del momento presente”, es decir, ser completamente consciente del momento que estamos viviendo.

Consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, aceptándolos, es decir, sin juzgar si son correctos o no. La atención se enfoca en lo que percibimos, sin dar pie a preocuparnos por las causas o consecuencias de los problemas que puedan venir. En el estado de mindfulness, el único problema que nos puede hacer pensar es aquel que nos está pasando ahora mismo. Y en ese caso, seremos capaces de trabajarlo sin pensar en qué pasaría si no conseguimos solucionarlo, siendo así mucho más resolutiv@s para encontrar una solución.

Es muy curioso, porque aun siendo un concepto tan simple, se convierte en algo muy complicado de ejecutar para algunas personas. Si lo pensamos bien, sobre lo único que de verdad tenemos control es sobre el presente. No hay nada absolutamente que podamos hacer sobre algo que ya haya pasado, y del mismo modo, de nada sirve estar centrad@s en qué es lo que pasará en el futuro, ya que eso nos crea ansiedad y malestar. Si estamos pensando en que vamos a suspender un examen, seguro que nos pondremos mal sin siquiera estar cerca de la fecha del mismo. Lo único que podemos hacer es centrarnos en el presente y aprovechar cada segundo de nuestro día a día, ya que los cambios, solo se pueden llevar a cabo en el presente.

Bien, a partir del concepto como tal, hace un tiempo se está empezando a incluir el mindfulness en las aulas y cada vez más en alumnos jóvenes que podrán aprovechar las ventajas de aplicar esta técnica a su día a día.

 

En cuanto a lo que nos puede aportar a nosotros, empezar a desarrollar la consciencia plena nos va a permitir cosas muy interesantes. Vamos a ser capaces de estar mucho más concentrad@s mientras estemos en clase, escuchando a la profesora o al profesor y asimilando mucho mejor la información que nos estén transmitiendo y consiguiendo tener que estudiar menos, ya que gran parte de la información ya habrá sido asimilada por nuestro cerebro en el momento de escucharla.

Igualmente, seremos mucho más productiv@s a la hora de estudiar, estando completamente centrad@s en lo que estamos haciendo y sin perder el tiempo en actividades que no se centren en el aquí y el ahora.

Pero, sobre todo, eliminaremos tensiones e inseguridades en la época de los exámenes, estaremos mucho más segur@s de nosotr@s mism@s y conseguiremos mejorar nuestros resultados sin siquiera darnos cuenta.

Si quieres empezar a entrenar tu mente para conseguir llegar a un estado de conciencia plena, puedes comenzar por ver el siguiente video. Verás cómo en unos días empiezas a notar los resultados:

 

Un abrazo Mytrion!

 

Related Posts
Cómo estudiar los exámenes de recuperación de Sept... No nos hemos enterado y ya está aquí el veranito. Parece ayer cuando empezábamos este año académico en septiembre y volvíamos a clase con nuestros com...
Técnicas para aprobar los exámenes finales Se acercan los exámenes finales, y con ellos los nervios, los estudios de última hora y las ganas de playa y cervecitas. Pero, ¿cómo podemos aprobar l...
Consejos para el estudio Estudiar no es siempre fácil. Está claro que es un acto que requiere que se alineen los astros, se pare el tiempo y el día no sea ni muy nublado porqu...
Los tres hábitos de la gente más productiva Siempre hay personas que tienen tiempo para todo. Hacen deporte, sacan buenas notas, están al tanto de todo, tienen tiempo de ir con los amigos… ¿Cómo...
Estudiar Mejor Hoy os traemos algunos trucos para estudiar mejor. Resulta interesante pensar que, a lo largo de nuestras vidas como estudiantes, no nos planteamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *